enfermeria.

martes, 4 de abril de 2017

Accidentes Cerebro - Vasculares

Definición según la OMS:

Aparición de manifestaciones focales globales que se van a instaurar generalmente de forma brusca y que van a aparecer como consecuencia de alteraciones del flujo circulatorio en una determinada zona del cerebro.

Tipos según su etiología:

«  ACV oclusivo o Isquemico
«  ACV no oclusivo o Hemorrágico

Según su perfil cronológico:

«  Accidente isquemico transitorio (AIT): se resuelve a las 24 horas de evolución. Alteraciones focales tras la aparición brusca que se  resuelve a las 24 h.

«  Infarto cerebral progresivo: déficit neurológico con mas de 24 horas de evolución. Suele evolucionar al empeoramiento.

«  Infarto cerebral con recuperación completa: DNIR (deterioro neurológico isquemico reversible): cuadro clínico que dura mas de 24 horas de evolución. Existe recuperación total de todas las funciones neurológicas después de las tres primeras semanas de afectación.

«  Infarto cerebral Establecido: el déficit neurológico no se modifica en las primeras 48 horas de afectación y va a persistir en un tiempo superior a las tres semanas. Pacientes que son incapaces de recuperar la movilidad de un mmss o la movilidad de una parte determinada. Quedan con una afectación pero se estabilizan. La afectación depende de la zona lesionada y de la extensión de la lesión.

Según su topografía:

«  De hemisferio derecho o izquierdo
«  Carotideo o vertebrobasilar

Epidemiología:

«  Tercera causa de muerte
«  200 casos cada 100 mil habitantes
«  Riesgo promedio de mortalidad: 30% el primer mes
«  Supervivencia a los 5 años: 35- 45%
«  Tendencia a la recidiva: 30-50% de los casos
«  Proporción entre formas isquemicas y hemorrágicas: de 8 a 1

«  81% de los casos de accidente isquemico transitorio (AIT) se sitúan en territorio de la arteria carótida, el resto en  la A. Vertebrobasilar



Dependiendo de si esta producido por causas hemorrágicas o isquemicas los cuidados de enfermería serán distintos.

Si es por causa hemorrágica, controlar mucho las CV y hacer lo posible para que disminuya el edema cerebral.

Si es de causa isquemica (ictus), en edades muy avanzadas no se les administran ttos fibrinoliticos

Las 6 primeras horas son fundamentales, ya que se puede destruir el trombo y recuperar la circulación

Factores de riesgo:

«  Edad avanzada
«  HTA
«  Cardiopatías
«  Diabetes
«  Poliglobulia
«  Obesidad
«  Tabaquismo

Manifestaciones clínicas: dependen del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión:

«  Alteración del lenguaje: si la lesión afecta al hemisferio cerebral izquierdo que es la zona que regula el lenguaje. Si afecta al área de Broca comprende pero no puede hablar bien ni puede hacerse entender, si esta afectada el área de Vernicke no comprenderá pero hablara bien

«  Parálisis central del nervio facial: la boca se tuerce hacia el lado sano hacia la comisura. Imposible cerrar el párpado del lado afectado.

«  Disfagia: dificultad para tragar. Todos los músculos faringeos. Las primeras 24 horas estarán a dieta absoluta. Valorar si hay afectación de la musculatura faringea dándole una cucharada de Yogurt para comprobar si deglute bien o mal. Tiene un gran riesgo de aspiración sobre todo las primeras horas.

«  Disfunciones visuales: diplopía, hemianopsia homónima (ver de lado). Es muy importante tener en cuenta la afectación visual por peligro de lesiones, etc.

Por tanto, los cuidados que hagamos al paciente han de realizarse del lado afectado para que mire y reconozca su lado afectado, que lo integre pq no lo reconoce. Lo único que debemos dejar del lado sano es el timbre. Tanto las visitas,, como la tele, sillón, mesilla, cuña, cuidados han de estar del lado afecto. La zona hemipléjica debe quedar en el centro de la habitación. La finalidad es integrar en el cuidado diario la rehabilitación del lado afectado del paciente

Es muy importante recordar que el paciente vuelve a tener el Reflejo Tónico – cervical o reflejo Tónico asimétrico del cuello (este se basa en que al girar la cara hacia un lado, se le eleva el brazo de ese lado: ocurre en bebes) este vuelve a estar presente en el paciente hemipléjico de tal forma que cada vez que el paciente mire hacia el lado afectado será capaz de extender el miembro superior afectado por esa Sinergia Flexora Espástica.

«   Diagnostico: desadaptacion unilateral. Es muy importante tocar y palpar durante la higiene y los cambios posturales para detectar posible tumor, rubor, calor, que indicaría un trombo en una extremidad.

«  Hemiplejia: depende de la afectación. Disminuye la fuerza. Alteración de la sensibilidad mayor o menor o seria afectación de la movilidad.

«  Incontinencia de esfínteres: IU funcional y de urgencia.

«  Labilidad emocional: pasan rápidamente de la risa al llanto

Los primeros días aparece una Fase Flácida en la que debemos prever extravasaciones de líquidos (48-72 horas) pq esa musculatura esta sin innervación y ni se contrae ni se relaja y se extravasa liquido q pasa al tejido (brazos y piernas muy hinchados). Debemos hacer cambios posturales correctos. Colocar almohadas en mmii y mmss. Colocar los miembros en una posición de flexión fisiológica ( nunca totalmente estirada) y elevarlos con almohadas.

Un miembro flácido es imposible de rehabilitar. Si dura mas de 6 semanas será imposible, pq quedara en fase flácida (sin sensibilidad) y será un mal pronostico para la rehabilitación.

Después aparece la llamada Fase Espástica, en la cual el miembro se encuentra en una flexión que es casi incapaz de estirar. Miembro agarrotado casi imposible de articular.

Se suele rehabilitar el mmii  mejor que el  mmss (pq una pierna puede quedar en extensión y podemos andar con ella igual)

El mmss adopta un patrón de Sinergia Flexora y el mmii de Sinergia Extensora

Es importante posicionarlos cuando estén en decúbito supino, evitando:

«  La rotación externa de la cadera: colocando un rodete a nivel del trocánter mayor.
«  El pie equino: con férulas adecuadas

Caso: paciente con ACV de 24 horas ¿qué hacer?


  1. Saber si es hemorrágico o isquemico:

    1. Hemorrágico: cabecera elevada
    2. Isquemico: mínima elevación

  1. Control de CV, valoración neurológica, etc

  1. Fase Flácida: si hay extravasación/ edema. Elevar toda la zona afectada con almohadas. ,mmii en semiflexion. Almohadas pa evitar el pie equino y la rotación externa de la cadera, tener en cuenta zonas de presión en los cambios posturales.



  1. Fase Espástica: sinergia flexora que adopta la mano (agarrotada) y el codo (flexionado). El miembro espástico reacciona a la presión con mayor espasticidad, lo que tenemos que hacer es dar golpes en el dorso de la mano y así conseguimos abrirla y colocarla así encima de la almohada. Enseñar a la familia a hacerlo continuamente, pues facilita la posterior rehabilitación.
 Situación de atención en para la enfermería:

            Fase aguda:

«  Protección de la piel

«  Movilización y mantenimiento de una postura correcta

o   Disposición de la habitación
o   Medidas posturales

En posición sentada:

«  Rodillo en pierna a nivel del trocánter mayor

«  Almohada debajo de mmss ( apoyada en una mesa) con el mmss en semiflexion

«  Almohadas en espalda para que estén rectos

«  Tacos en sillas para facilitar la postura (para mantener 90º)

Colocación en decúbito lateral:

«  Lado sano debajo: poner almohada para el mmss siempre en ligera semiflexion
«  Lado afectado debajo: estirar el brazo.




Entradas populares

Etiquetas

Todos los derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , diseñado por ATENSALUD