enfermeria.

martes, 4 de abril de 2017

Lumbalgia


La lumbalgia es el dolor que se produce en la región inferior de la espalda y las personas mayores de 60 años son más propensas a sufrirla. ¿Pero cuáles son las causas? Existen tres muy comunes:

- La artrosis: la lesión de las articulaciones de la zona. La artrosis se suele localizar en la columna cervical y lumbar, en algunas articulaciones del hombro y de los dedos, la cadera o la rodilla. En este caso sería en la zona lumbar.

- La estenosis espinal: la columna protege la médula espinal y permite mantenerse en pie o inclinarse. Pues bien, la estenosis espinal causa un estrechamiento de la columna que ejerce presión sobre los nervios y la médula espinal y es lo que provoca el dolor.

- El sedentarismo y la inactividad física también facilitan la pérdida de masa muscular, su mal funcionamiento y su contractura.

¿CÓMO ES ESTE DOLOR?
1. Es un tipo de dolor que puede interrumpir el sueño.
2. El dolor es más pronunciado a primera hora de la mañana y otra vez al final del día.
3. El dolor es tipo sordo, continuo o intermitente, en la parte inferior de la espalda que se agrava después de hacer algún esfuerzo.
4. Al estar de pie o al caminar generalmente empeora el dolor.
5. La lumbalgia se alivia pronto después de sentarse.

LOS EXPERTOS GERIATRAS DE BASTÓN DE ORO

En nuestras residencias para la tercera edad, realizamos una historia clínica con el fin de encontrar la causa del dolor y una exploración física para ubicar con precisión el área del dolor y así evaluar cómo afecta a su movimiento. Y podemos solicitar algunas pruebas diagnósticas:

- Radiografía: a través de rayos X, obtenemos una imagen del interior y del estado de los huesos.

- Tomografía computarizada de la región lumbar: imágenes más detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo.

- Resonancia magnética de la región lumbar: un examen de imagen que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo.

¿QUÉ ACONSEJAMOS PARA SU TRATAMIENTO EN BASTÓN DE ORO?

En Bastón de Oro insistimos mucho en que, al momento de sentir dolor, una opción para aliviarlo es recostarse boca arriba con la espalda sobre el colchón con almohadas debajo de las rodillas. También va muy bien tener los pies en alto o tumbarse como decíamos antes pero con las rodillas flexionadas. Poco a poco se va sintiendo algo de alivio. Las esterillas térmicas también ayudan muchísimo y por eso el servicio médico y de rehabilitación de Bastón de Oro puede creer indicado su uso o el de otro recurso terapéutico de aplicación de calor, así como masajes en la zona afectada. Por último, no debemos olvidar algún tipo de medicación, como analgésicos para reducir la intensidad del dolor.

Eso sí, desde Bastón de Oro queremos concluir comentando que contra el lumbago lo ideal es evitar una vida sedentaria, salir a caminar y comer lo más sano posible.

+ Leidos

Temas