enfermeria.

martes, 4 de abril de 2017

Necesidad de reposo y sueño

Fases del sueño

Sueño REM o MOR (sueño paradójico)

o   No es pasivo
o   Ensoñaciones vivenciales
o   Movimientos oculares rápidos
o   FC, FR y  irregulares
o   Movimientos musculares irregulares
o   Tª variable
o   Secreción gástrica aumentada
o   Liberación de esteroides

Sueño no REM (profundo)

o   Ausencia de ensoñaciones
o   Descanso profundo
o   TA, FR, tasa metabólica disminuida
o   Movimientos oculares pendulares y lentos.

Etapas no REM del sueño

Transición

o   Fase de vigilia del sueño
o   Fase de fácil despertar

Sueño ligero

o   Actividad decreciente de procesos orgánicos

Disminución brusca de:

o   FC y FR
o   Procesos orgánicos
o   Difícil despertar

Sueño profundo

o   Difícil despertar
o   Durmiente muy relajado
o   Etapa de fácil restauración del organismo

En el anciano disminuye el tiempo de sueño e 3º y 4ª fase  y el sueño MOR y en los ciclos del sueño.

Ciclos del sueño

El desarrollo habitual del sueño es:

1.      Preponderancia del sueño lento, fases 3 y 4 al principio de la noche
2.      Aparición del sueño paradójico, cada 90 minutos.

Sucesión de 4-6 ciclos, de los que el sueño lento es la parte más baja y el REM está en la cresta.

Objetivo: que sea integrativo y restaurador

Necesario:
o   Equilibrio mental y emocional
o   Bienestar de la persona
Actúa sobre:
o   Estrés
o   Ansiedad y tensión
o   Recuperar energía para la realización de AVD

Necesario:

Al anciano le cuesta conciliar el sueño, despierta a las pocas horas y le cuesta volver a dormir. Fatiga diurna. Irritabilidad. Probablemente disminuye el rendimiento en AVD. No es un sueño reparador y hay muchos casos de insomnio entre las personas mayores.

A partir de los 30 años comienzan a haber cambios en el sueño, va a haber más tiempo de vigilia nocturna y el tiempo de insomnio va a cobrar más importancia que los periodos de descanso.

En el anciano, antes de comenzar con tratamiento medicametoso, se debe realizar una terapia conductual. Valoraremos su patrón de sueño y aquellos factores que lo alteran para poder realizar actividades encaminadas a solucionar el problema.

Trastornos de sueño específicos

Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño (4 tipos de insomnio)

Insomnio

Es un signo o síntoma que suele ir relacionado con otro problema (enfermedad o situación). Los pacientes experimentan:

o   Dificultad para dormirse
o   Frecuentes despertares
o   Incapacidad para volver a dormir
o   Fatiga diurna importante
o   Somnolencia
o   Irritabilidad
o   Problemas de concentración
o   Problemas de bajo rendimiento
o   Caídas al día siguiente
o   Estado de ánimo decaído
o   Problemas para centrar la atención.

1.      Insomnio transitorio:

Es un insomnio relacionado con otra situación como es estrés, pérdida del cónyuge,  traslado de residencia, dolor, molestia, ingreso en geriátrico .etc... que ocasiona un trastorno transitorio que remite cuando cede la causa, pero si la causa no cede puede evolucionar a insomnio persistente. (dura mas o menos una semana , 15)

No hacen falta fármacos para solucionar el problema de insomnio. Solo algunas veces hay que derivar al paciente para que le recete fármacos hasta que controle la causa.

No se debe utilizar el tratamiento con hipnóticos durante un periodo mayor a 15 días, ya que el paciente se acostumbra y se puede producir un efecto de insomnio  rebote  (si lo  suprime radicalmente) con trastornos de l sueño. Lo que se debe hacer es ir retirando la dosis progresivamente tras los 15 días de tratamiento para retirarlo de forma gradual. Lo ideal es enseñar medidas higiénico- dietéticas antes de cualquier tipo de tto farmacológico.

Las actividades que se deben realizar son:

o   Controlar la ingesta de alcohol
o   No tomar hipnóticos de libre dispensación
o   Incidir en que el anciano debe ir al baño antes de acostarse
o   Evitar la realización de ejercicio extremo antes de irse a la cama
o   Evitar el consumo de cafeína, teína y otras sustancias excitantes.

2.      Insomnio persistente

Se produce cuando el insomnio se descuelga de la causa desencadenante y constituye por si solo un problema de salud y no somos capaces de controlarlo. El paciente tiene muchos problemas para conciliar el sueño, despierta muchas veces y no es un sueño reparador. 4-5 semanas y luego desaprenden las conductas adecuadas de sueño.

En este tipo de insomnio vamos a aplicar terapias conductuales, modificación de las conductas en la cama, desprenderse de conductas ya establecidas respecto al descanso y al sueño:

o   Control del estímulo: la cama es para dormir única y exclusivamente. Si el paciente se acuesta y tarda más de 10 minutos en conciliar el sueño el paciente debe levantarse e iniciar cualquier actividad (lectura, televisión…) hasta que se vuelva a notar cansancio.

o   Tiempo de restricción del sueño: es muy importante restringir el tiempo de sueño, debe haber un horario regular, esta desanconsejado para la gente con insomnio siestas o cenas copiosas o pesadas. No se deben realizar actividades muy fuertes o agotadoras antes de meterse en la cama.

o   Rutinización de actividades: actividades que inducen al descanso y el sueño (un vaso de leche caliente, ducha o baño antes de irse a la cama)

o   Relajación: escuchar la radio, música relajante…

o   Evitar siestas diurnas 

Si el problema no es capaz de solucionarlo mediante estas técnicas, ha de derivarse al medico para recetar fármacos sedantes.

Estudio polisomniografico: para conocer la causa del insomnio. Se hace como ultima medida, cuando fracasan las medidas higienico- dietéticas y el tto  farmacológico.

3.      Insomnio asociado a depresión

Se precisa un tratamiento médico antidepresivo a parte del tratamiento específico del insomnio.

4.      Insomnio asociado al consumo al consumo de algún fármaco

Los ancianos consumen muchos fármacos, la morfina, codeína,  suprimen el sueño MOR, produce somnolencia , sueños desagradables o pesadillas y a veces insomnio diurno.

La cafeína, teofilina y teina producen retardo importante del comienzo del sueño y aumento del periodo de vigilia (despertares nocturnos)

Los antihipertensivos (diuréticos: furosemida) producen vigilia, nicturia (despertares frecuentes). Sobre todo si la dosis se toma a última hora del día.

La digoxina produce alteraciones importantes del sueño como alucinaciones, pesadillas y somnolencia diurna más o menos importante.

Es importante que cuando hagamos una valoración tengamos en cuenta el consumo de fármacos que pueden interferir en el sueño.


B)    Trastornos de somnolencia excesiva (hipersomnias)

Se denomina así a la apnea obstructiva del sueño (ASO) es peligrosa, se da en pacientes varones, obesos, entre 45 y 65 años con intensa desaturación de oxígeno a lo largo de la noche y pueden agravar situaciones preexistentes como anginas de pecho o IAM.

Es muy fácil de solucionar con una mascarilla con presión positiva externa que impide la obstrucción, se tratan en las unidades del sueño.

C)    Ttornos del ritmo sueño- vigilia:

Malos hábitos higiénicos de sueño, ya que durante el día toman siestas, dormitan y por la noche no dan dormido. Además se levantan y acuestan con horarios totalmente distintos e irracionales. El tto se basa en mejorar los hábitos higiénicos del sueño, enseñar a los pacientes.

D)    Disfunciones asociadas al sueño (parasomnias)

Se ocasionan en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia y nicturia estos van a ser los condicionantes para que aparezcan trastornos del sueño (parasomnias). Se debe controlar la nicturia para solucionar el problema.

Otro tipo: También se producen en ancianos demenciados, se denomina síndrome del anochecer, pacientes que a última hora de la tarde presentan un nivel elevado de agitación lo que conllevan serios problemas para conciliar el sueño por la noche. Estos pacientes responden muy bien a la rutinización de tareas.

Fármacos y sueño


La combinación de alteraciones del sueño, patologías del sueño y farmacología geriatrica se traduce en un mayor riesgo de insomnio inducido or fármacos y de adormecimiento diurno excesivo de las personas mayores.

«  No fármacos hipnóticos sedante en la población anciana (según algunos expertos es mejor la toma de leche caliente, etc)

«  Abordajes no farmacológicos antes de prescribir medicamentos para conciliar el sueño.

«  Benzodiacepinas:

A)    De acción prolongada (vida media larga  entre 20 y 100 horas) adormecen al anciano y acrecientan la inmovilidad. Por tanto están totalmente desaconsejadas.

Diacepam (Valium ®)
Fluracepam (Dalmane ®)

B)    De acción intermedia (vida media entre 9 - 10 horas)

Loracepam (Ativan ®)
Temacepam (Restoril ®)
Oxacepam (Serax ®) es el mas recomendado.

C)    De acción corta (vida media de 3-5 horas) cubriríamos toda la noche, son las recomendadas para utilizar con la gente anciana.

Triazolan (Halción ®)

El empleo de una medicación para dormir en personas mayores debe conllevar un uso juicioso, una atenta supervisión y monitorización, evaluaciones frecuentes y una interrupción  precoz 

Hidrato de Cloral: disparidad en su aplicación o controversia según el autor. No deprime el S. Respiratorio y proporciona un sueño reparador. 

Para la enfermera es muy importante conocer:

o   La vida media de los medicamentos
o   Las interacciones
o   Los demas medicam. Que toman

o   Leer los prospectos

Entradas populares

Etiquetas

Todos los derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , diseñado por ATENSALUD