enfermeria.

domingo, 2 de abril de 2017

Teorías del envejecimiento


La importancia de diferenciar el envejecimiento sano de la enfermedad en el envejecimiento:

Envejecer difiere de enfermar, aunque la avanzada edad suele ir acompañada de padecimientos. Y es que la edad lleva aparejada una serie de cambios en nuestro cuerpo, aunque éstos no tiene porqué ir acompañados de enfermedad. Así, el envejecimiento es un proceso dinámico que se inicia con el nacimiento, termina con la muerte y es de naturaleza multifactorial. El envejecimiento es un proceso: heterogéneo, universal, intrínseco, progresivo, supresor, irreversible, que produce inevitablemente un deterioro en el cuerpo humano, no obstante, este deterior se produce también en ausencia de la enfermedad.
“El envejecimiento es el deterioro progresivo caracterizado por la pérdida de funciones y capacidades” (OMS)"
La enfermedad es un proceso: selectivo, intrínseco y extrínseco, discontinuo, en ocasiones supresor, tratable frecuentemente.

Definición de envejecimiento:

El envejecimiento es una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas, psicológicas y sociales de carácter irreversible, que se presentan antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano.

Características:
  • Universal 
  • Constante
  • Irregular
  • Irreversible
  • Individual
  • Autoinmune
Teorías del envejecimiento:

El envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.
Existen una serie de teorías que tratan de explicar el envejecimiento, podemos adelantar que el GENOMA es el principal protagonista del fenómeno, y que sobre éste influyen una serie de factores ambientales, que consideran al entorno celular como responsable del deterioro de la homeostasis celular.

1. Teorías históricas: Son simples y lógicas, son las más antiguas.
  • Teoría del desgaste de los órganos: propone que cada organismo está compuesto de partes irremplazables y que la acumulación del daño en las partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y del organismo.
  • Teoría de la auto- intoxicación: merma la capacidad de eliminación de los productos de deshecho, de manera que estos son responsables de la auto intoxicación y causa en envejecimiento.
2. Teorías biológicas: Incluyen todo un proceso de cambios o modificaciones fisiológica, bioquímicas, metabólicas y géneticas    

a. Orgánicas:
  • Teoría nerviosa del envejecimiento: se enuncio a partir de la premisa de que las células nerviosas no se renuevan, siendo esto responsable del envejecimiento de nuestro organismo (pero en últimos avances en monos se descubrió que si se renuevan)
  • Teoría autoinmune: las reacciones autoinmunes, actúan debilitando nuestro sistema inmunitario. La disminución de la inmunocompetencia va a estar controlado por los linfo T y los linfoblastos va a desproteger a la células de tal forma que va a hacer que tenga 1 envejecimiento prematuro.
  • Teoría de los radicales libres: en todos los organismos vivos aerobios se producen reacciones de oxidación – reducción, que generan radicales libres altamente contaminables. Es una de las más populares, Denham Haman en 1956 propone que el envejecimiento sería el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Las reacciones de los radicales libres, son más malignas a nivel de los lípidos, que son susceptibles a los mismos.
    Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, y como consecuencia el envejecimiento y la muerte del organismo.
    Los radicales libres y sus reacciones contribuyen considerablemente a los desórdenes estocásticos que se ven en el envejecimiento, los radicales libres están vinculados con la Enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, amiloidosis, ateroesclerosis y enfermedades autoinmunes.
  • Teoría del colágeno de Burgner: va a relacionar la producción de radicales libres con la formación de uniones que se hacen en el interior de la célula o entre distintas células (ínter e intramoleculares )a través del ADN y del colágeno, y va a formar membranas celulares que serán mucho menos permeables y que van a dificultar la nutrición de esa célula. El colágeno a su vez va a precipitar dentro de la célula y junto con calcio y colesterina van a formar membranas que van a ser cada vez menos permeables de tal manera que dificultan el intercambio nutricional.
b. Genéticas:
  • Teoría de la programación genética: desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que esta incluida la longevidad del organismo
  • Teoría mutacionista o de acumulación de errores: el ADN es el encargado de transmitir información genética para que nazcan nuevas células. Si alteramos el ADN del individuo la duplicación de las células seria anómala ( por ejemplo en radiaciones ionizantes o con citostaticos). Relaciona las mutaciones del ADN por efecto de sustancias físicas o químicas con el sufrimiento de patologías y la muerte.
  • Teoría del Marcapasos: los sistemas inmunológicos y neuroendocrinos serían los marcadores intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida.
Ninguna de estas teorías son excluyentes las unas de las otras, todas proponen que el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados por el genoma. No existe en el ser humano un gen único que pueda determinar el envejecimiento, pero a partir de la PROGERIA (envejecimiento prematuro) se puede extrapolar la importancia de la herencia en el envejecimiento.


3. Teoría de la termodinámica: intercambio de E en el ambiente, dependiendo de los cambios de este medio ambiente ejerce un biofeedback continuo. engloba a todas las anteriores.

El ser humano esta incluido en un ambiente determinado en un momento determinado y unas circunstancias determinadas, hay un intercambio de energía ( no solo con las funciones vitales, sino también en su familia, en su domicilio).

Cualquiera de las otras teorías se va a ver influenciada por esta.

Factores bióticos y abióticos van a estar interaccionando entre ellos y con el individuo y constituyendo como va a ser su envejecimiento.

4. Teoria Psicologica: Estas teorías establecen que diferentes circunstancias enfrentadas deben ocurrir para que el individuo envejezca exitosamente.

  • Teoría del ciclo vital de erickson:

CICLO VITAL de ERICKSON


Edad
Éxito
Fracaso
8ª Etapa
Madurez
Integridad
Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido
Desesperación
Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina. Temor a la muerte
7ª Etapa
Edad adulta
40 – 60 años
Generatividad
Productivo y creativo. Proyección al futuro. Colaboración con las nuevas generaciones.
Estancamiento
Empobrecimiento temprano. Egocentrismo- improductividad
6ª Etapa
Juventud adulta
21 – 40 años
Intimidad
Capacidad de amar y entregarse.
Sexualidad enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos.
Aislamiento
Dificultad para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas.
5ª Etapa
Adolescencia y pubertad
13 – 21 años
Identidad
Sabe quien es el y que quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada
Confusión
Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad.
4ª Etapa
6 – 12 años
Laboriosidad
Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar. Competitivo
Inferioridad
Pereza, falta de iniciativa, evitación de la competición. Se cree inferior y mediocre.
3ª Etapa
4 – 5 años
Iniciativa
Imaginación, viveza, actividad.
Orgullo por las propias capacidades.
Culpabilidad
Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo)
2ª Etapa
18m – 3 años
Autonomía
Se ve como “independiente”, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades.
Vergüenza y duda
Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo.
1ª Etapa
18 primeros meses
Confianza
Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida.
Desconfianza
Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo.


  • Teoría del individualismo de Jung:
Esta teoría dice que conforme la persona envejece, hay un cambio de enfoque desde el mundo externo hacia una experiencia interior. Para envejecer exitosamente, el adulto mayor tiene que aceptar tanto los logros como los fracaso
  • Teoría de desarrolllo de tareas y vejez de Peck
El autor menciona que para alcanzar la integridad, se deben desarrollar las habilidades de redefinirse a sí mismo. También se debe dejar ir la identidad ocupacional, superar la incomodidad corporal y establecer un significado personal

Con la jubilación ninguna de las otras dimensiones pueden ser usadas para reemplazar el rol del trabajo como característica central para redefinir su autoestima.
“Envejecer es el proceso por el cual los adultos sanos se convierten en personas frágiles con un incremento progresivo en la aparición de las enfermedades, lesiones, muerte” (Richard A. Moliner)"
5. Teorías Sociologica: se basa en la relación del adulto mayor con la sociedad y el status que se le asigna. Las innovaciones tecnológicas, el desarrollo industrial y los nuevos valores educativos y sociales han ido paulatinamente despojando al viejo de su estatus anterior.

Los progresos en el campo de la prevención y la salud han aumentado la esperanza de vida de la población lo que ha repercutido en el mayor incremento de adultos mayores y por consecuencia, de sus necesidades sociales y de salud.

Lo anterior se traduce a una mayor carga social y un deterioro en sus condiciones de vida

La sociología considera a la ancianidad como una etapa vital decreciente importancia. Las teorías se basan en la relación de las personas con la sociedad, y el status de los ancianos
  • Teoría Adaptativa: El enfoque está en cómo el anciano se adapta al final de la vida y como el medio ambiente influye en ese proceso adaptativo
  • Teoría de la Modernización: Destaca la situación actual del anciano caracterizada por ser relegado socialmente, mientras que en las sociedad es tradicionales él gozaba de un estatus elevado y era reconocido por su experiencia y sabiduría
  • Teorías Funcionalistas o Teorías de la Socialización: Estas teorías estudian el papel de los ancianos desde el punto de vista de la actividad. Defienden la asignación de roles sociales diferentes tras la jubilación, ya que asocian la falta de actividad con la falta de autoestima. 
  • Teoría de la actividad: se fundamenta en la importancia que se le da a los roles del individuo para que se sienta útil. 
  • Teoría de la desvinculación o del retraimiento: según esta teoría, el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o “desvinculación” reciproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen
  • Teoría de la continuidad: propone que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de adaptación a la vejez, siempre manteniendo una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas
  • Teorías derivadas del envejecimiento demográfico Estudian la evolución de la sociedad en las últimas décadas,y como el aumento de la esperanza de vida de la población,y las tasas de fecundidad natalidad y mortalidad disminuidas, hacen dela sociedades occidentales unas sociedades ancianas
  • Teoría del Medio Social: Sostiene que el comportamiento durante la vejez depende de ciertas condiciones biológicas y sociales, de hecho el medio en el que vive y se desenvuelve un individuo abarca no solo el contexto social con sus normas sino también los obstáculos de orden material y las posibilidades que se le ofrecen.
  • Teoría de la Construcción Social de la Vejez: Critica la imagen parasitaria que se ha creado de la vejez, al considerar a los mayores un segmento improductivo dependiente de las ayudas sociales. Tratan de romper con la idea de las personas mayores como un grupo homogéneo defendido en las teorías anteriores


https://enfermeriadeenvejecimiento.wordpress.com/2014/11/30/seminario-ii/

+ Leidos

Temas