enfermeria.

miércoles, 28 de junio de 2017

Información y Comunicación en personas Mayores: Las Redes Sociales

Las personas mayores ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Un compromiso para reducir la brecha digital social
En general, a las personas mayores les cuesta manejarse con las nuevas tecnologías. Aunque cada vez más se rinden a sus encantos porque todo son beneficios, y no solo por la función que realizan. El esfuerzo por aprender su uso ayuda a ejercitar el cerebro, a estimular la actividad cognitiva, según han demostrado diversos estudios. Así que doble motivo para intentar dominar los teléfonos móviles, una tableta o el ordenador. Para comunicarse con los hijos por Skype, WhatsApp o correo electrónico, jugar con los nietos, buscar una receta en Internet o consultar su cartilla del banco sin moverse de casa.

En España la mitad de los mayores de 65 a 74 años utiliza el móvil de forma habitual. Y solo un 17 % ha empleado un ordenador y el 16 % internet, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. En algunos casos la tecnología se adapta a las personas de más edad, con teléfonos móviles especiales o dispositivos de teleasistencia. Uno de las primeras intervenciones que posibilitó la incorporación de las nuevas tecnologías fue la llamada teleasistencia domiciliaria, que sin duda fue y es en la actualidad, una aportación importante que las tecnologías han hecho para facilitar la vida autónoma e independiente de la persona mayor en su domicilio. Pero el desarrollo de las nuevas tecnologías sigue evolucionando hacia proyectos más sofisticados y de gran competencia que pasan por localizadores de personas permitiendo ubicar a su portador en caso de que éste se encuentre perdido o desorientado, dando mayor tranquilidad a sus familiares y cuidadores.

La domótica cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología de la automatización al control del hogar y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort. La puesta en marcha de software que a través de internet permite la ayuda a la toma de decisiones de personas con trastornos cognitivos facilitando información básica de la vida diaria como el tiempo, boletines informativos, planos, líneas de autobús, etc. hasta un control del entorno mediante sensores que incluso puede monitorizar la situación del entorno como la detección de caídas, fuegos, etc.

Tecnologías para facilitar la comunicación y ocio en personas mayores, en nuestra sociedad actual supone importantes ventajas, sin embargo, resulta evidente que existe un distanciamiento que genera desigualdad en el uso y provecho de las mismas, ya que tienen que hacer un esfuerzo mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología.

Las redes sociales como herramienta para erradicar la soledad, el aislamiento e inactividad que tan asociados están a la población mayor son sin duda una ventaja, pero la realidad es que su utilización continúa siendo una asignatura pendiente, entre otros factores intervienen los económicos y obviamente el proceso de aprendizaje tecnológico y las diferencias generacionales.

Entradas populares

Etiquetas

Todos los derechos reservados por ATENSALUD - Enfermeria Geriatrica y Socio-sanitaria © 2010-2017
Powered By Blogger , diseñado por ATENSALUD